domingo, 7 de septiembre de 2008

Analisis Pulp Fiction

Director: Quentin Tarantino.
Duración: 154 minutos.
Genero:Crimen, drama.
Lugar y año:Estados Unidos 1994.
Fotografía: Andrezj Sekula.
Música: Varios.
Intérpretes: John Travolta, Samuel L. Jackson,
Bruce Willis, Uma Thurman.


Objetivos

- Interpretar la película a través del análisis semiótico, con sus respectos pasos, entrelazando distintos análisis: como la gestal, formas y figuras, color, denotación y connotación.

- En base a conceptos del director de la película, dar mi propia opinión y hacer una propuesta ideológica.

Análisis de los Personajes Primarios

Jules Winnfield: negro, pelo rizado corto, vestido de traje, cree en Dios, se cuestiona lo que hace, quiere tener la razón, cree en el destino y la casualidad, serio, asesino. Viste informal, de pantalonera, playera.

Vincent Vega: blanco, cabello largo, tiene visión de drogas como cocaína heroína y tabaco. Agradable, con mirada indiferente, asesino, viste formal, y luego de playera y pantalonera.

Marsellus: Enojado, manipulador, negro, con dos argollas de aretes en cada oreja, misterioso, tiene una banda en el cuello, corpulento, jefe de la banda con mirada de malo, pelón.

Butch: Boxeador, pelón, blanco, cuerpo atlético, viste deportivamente y chaqueta de color besh. Gritón, cariñoso, matón, mentiroso, atrevido.


Mia: Sensual elegante, pelo corto con fleco negro, drogadicta consume cocaína, cigarro, mística, graciosa, simpática esposa de Marsellus.


Secundarios

Fabienne: Dulce, cariñosa, pelo corto, Blanca, esposa de Butch.
Jimmie: Nervioso, solidario, blanco, ojos asustadizos, paciente.
Señor Wolf: Formal, busca soluciones, blanco, edad avanzada, amable.
Pumkin: blanco, pelo claro, delgado, ladrón inexperto y de campo.
Honey: Blanca, pelo corto claro, delgada, ladrona, gritona de campo.

Vestuario

El Director Tarantino busco imágenes de tipos duros y trajeados para introducir la cultura moderna. Utiliza los trajes para un aspecto exterior, interior, a medida que las mentes de los personajes van hundiéndose en problemas, su nerviosismo y su intranquilidad van reflejándose en la suciedad y en las arrugas de sus trajes, progresivamente manchados de sangre, para llegar finalmente a un vestuario ridículo.


Tarantino explica que "cuando te encuentras por primera vez a Vincent y a Jules, sus trajes están limpios y planchados, parecen verdaderos hijos de …. Pero según progresa la película, sus trajes se van jodiendo más y más hasta que se les desnuda y se les viste de nuevo con la más absoluta antítesis de su vestuario inicial: ropa de voleibol, muy poco imponente". (en pantalón corto, uno con una camiseta de la universidad de Santa Cruz y otro con una en la que dice "Soy un estúpido"). Ciertamente, los Jules y Vincent que vemos limpiando trocitos de cerebro en el garaje de Jimmie no son los mismos tipos tranquilos que hemos visto tras los créditos del film. Casos similares son los de Mia (primero muy arreglada para salir a cenar, después sudada, con la camisa salida, y sangre y espuma en el rostro), Butch (por la mañana se ducha y se cambia de ropa, y cuando sale de la casa de empeños está hecho unos zorros), o Marsellus (que acaba con las ropas hechas unos harapos y sodomizado por dos homosexuales).

Análisis del lugar



• La primera escena y la ultima es en una cafetería típica Americana, (hamburguesas, cafe, etc...) e incluye numerosas referencias a películas y comics. Donde también se produce la última escena donde El desayuno y la conversación filosófica de Jules y Vincent es abortada por el atraco de Honey Bunny y Pumpkin, mientras el se encuentra en el baño.


• Otro escenario importante seria los cuartos de baño Pulp Fiction es el ejemplo más extremo de la inclinación de Tarantino en la puesta en escena de referencias a cuartos de baño y aseos. En el Jack Rabbit Slim, Mia se va a "empolvar la nariz" al servicio del restaurante; aspirando cocaína sobre el lavabo, rodeada de otras mujeres. Butch y Fabienne tienen una conversación en el baño de su habitación de motel: él en la ducha, ella cepillándose los dientes. Mientras Jules y Vincent están tratando con Brett y dos colegas, un cuarto hombre está escondido en el baño. Más tarde, Jules y Vincent se lavan las manos en el lavabo de Jimmy tras la absurda muerte de Marvin.
• Es importante el escenario del baño porque en ella sucede varias escenas y cambios para Vincent Vega como por ejemplo:
- en la cafetería, cuando tienen el maletin y van a robar Honey y Pumpkin.
- Cuando esta en la casa de Mía y el se habla solo si esta llegando muy lejos con la esposa de Marsellus, en ese momento Mía encuentra la heroína de Vincent la consume y le produce una sobredosis.
- Mientras se encuentra vigilando la casa de Butch, y va al baño cuando sale es sorprendido por Butch y lo matan.

• Otros escenarios es el club que es propiedad de Marsellus Wallace, el típico bar de Strip-Tease americano con carteles luminosos anunciando cerveza y el negocio de camiones y remolques Monster Joe, donde llevan el coche ensangrentado de Jules.


Sinopsis

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pulp_Fiction

La película consta de tres historias cortas que Tarantino escribió cuando era joven; historias que se entremezclan conforme avanza el film.
La película comienza con un hombre y una mujer llamados Pumpkin (Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer) en una cafetería, la cual se disponen a atracar. Después de los créditos, la historia sigue con unos «gángsters», Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), que son enviados por su jefe, Marsellus Wallace (Ving Rhames), al apartamento de unos rateros llamados Marvin (Phil LaMarr), Brett (Frank Whaley) y Roger (Burr Steers) a recuperar una extraña maleta cuyo contenido nunca es revelado. Al llegar al lugar recuperan la maleta y matan a Roger y a Brett.
Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace: En esta historia, Vincent ha de llevar a cenar a Mia (Uma Thurman), la esposa de Marsellus, ya que él tiene que ausentarse, ella tiene una sobredosis de droga y esta apunto de morir.

El reloj de oro: Narra la estafa de Butch (Bruce Willis) a Marsellus Wallace y su problemática huida de la ciudad.El reloj es lo que mas cuida Butch ya que fue un obsequio de su padre y tiene una historia bastante cómica y a la vez trágica. Cabe destacar que en la primera parte de este acto cinematográfico, durante la huida a bordo de un taxi, la conductora era una colombiana cuyo nombre era Esmarelda. Una vez que llega al motel en donde se encuentra con su amada, un personaje medio estadounidense medio frances, muy tierna y delicada. La despedida fue ridículamente emotiva por el morbo de la supuesta colombiana por oir a Butch narrar como, en vez de perder en el octavo asalto, como era lo pactado con wallace, decide noquear mortalmente a su oponente y recibir una jugosa suma de dinero resultado de unas apuestas a favor de si mismo.

La situación con Bonnie
Nos encontramos otra vez en el apartamento en el que Vincent y Jules matan a Roger y a Brett, donde termina la escena en la que nos quedamos anteriormente. De repente aparece un cuarto hombre del baño (Alexis Arquette) que les dispara sin llegar a darles. El cuarto hombre es seguidamente asesinado por Vincent y Jules. Tras salir del edificio con Marvin, que en realidad era amigo de Jules, suben al coche en donde Vincent accidentalmente le dispara en la cabeza a Marvin, por lo que tienen que esconder el coche y arreglarlo para eliminar toda evidencia. Lo esconden en casa de un amigo de Jules, Jimmie (Quentin Tarantino) y con la ayuda del Señor Wolf (Harvey Keitel) lo arreglan.
Luego pasamos al epílogo en el cual Vincent y Jules están en la cafetería en la que estaban Pumpkin y Honey Bunny al principio.
Todas estas historias se entrelazan entre sí dando lugar a un argumento realmente sorprendente.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pulp_Fiction


Análisis profundo de la imagen

El director Tarantino nos muestra la primera escena inexplicable ya que no entiendes que esta pasando, en ella observamos cómo una pareja que va a saltar la cafetería y no logramos ver que va ocurrir. Desde el principio te atrapa porque no sabemos que va ocurrir dándonos emoción.
Luego aparece la otra escena donde dos matones aparecen con traje formal, tienen una misión que es recuperar un maletín que ha sido robado a su jefe Marcellus, matando a los que tenían el maletín quedando uno vivo.
En la tercera escena es la historia del boxeador Butch, esta reunido con Marcellus para hablar de negocios diciéndole que tiene que perder la pelea y quedarse con el dinero, y entran los dos matones Jules y Vincent, visten distinto al que tenían en la segunda escena. Llevando el maletín. Entonces hay un momento que el camarero les pregunta porque están vestidos así y Jules responde “No quieras ni saberlo” al principio no logramos entender porque dice eso o que esta pasando o como va la película.
Vicent ha recibido la misión de Marcellus de cuidar a su esposa Mía, para que ella se entretenga mientras el no esta, cuando llega Vicent, ella se esta drogando con cocaína, y el ya había ido a comprar heroína y llega drogado a la cita. Mia quiere salir a cenar comen, hablan, bailan, regresan a casa cuando ella encuentra en el saco de Vicent heroína la consume pensando que es cocaina, le da una sobredosis de droga mientra que el esta en el baño confundido que es lo que esta haciendo con la esposa. Cuando la encuentra casi muerta la lleva donde fue a comprar heroína, la revive y prometen no contarle a nadie lo sucedido.
Luego sucede la historia de Butch cuando era niño le dieron por herencia un reloj de oro, que era de su padre que se lo había regalado su abuelo, esta escena nos ayuda a entender quien es el, Butch traiciona a Marcellus, porque el gano la pela que tenia que peder quedándose con el dinero, se escapa llegando a donde esta su chica al motel ella olvida el reloj que el tanto aprecia el se ve obligado a regresar por el. Llegando a su casa se encuentra con un arma encontrándose con Vicent en el baño matándolo sin compasión recuperando el reloj, se encuentra con Marcellus, donde hay una pelea de nunca acabar llegando a una tienda de armas donde son secuestrados por homosexuales, y acosados donde Butch se escapa ayudando a Marcellus perdonando sus indiferencias dejandolo ir Butch regresa con su chica y se fugan de ahí.
Luego regresamos a la segunda escena donde están recuperando el maletín Julius y Vincent se encontraban disparando al segundo chico, manchando todo el auto con sangre y a ellos también, llegando a donde esta un amigo de Jules llegando el Señor Wolf donde los ayuda dándole una idea de lo que tienen que hacer. Quitándole la ropa y bañándolos convirtiendo el vestuario en playeras, y pantaloneras.
Luego aparece la escena donde entendemos que paso en la primara donde esta una casualidad, llegando a la cafetería Julius y Vincent desayunando, donde se encuentran los ladrones que los van a tacar y Julius quiere retirarse de lo que hace porque el cree que Dios eso quiere para el.



Propuesta Ideológica

La película Pulp Fiction, una película de acción y drama criminal, donde encontramos incógnitas que no podemos resolver pero eso nos llama la atención de ella, y entramos al mundo de Tarantino dándole suspenso a lo que va a pasar. En la película se dice mucho eso de la casualidad o destino que si es tu destino sucede o en el momento que uno esta en algún lugar es por alguna ocasión, siempre estas ahí por algo. Todos los personajes están conectados en el mundo del crimen, el personaje Jules es interesante, inteligente y muy ligado con lo anormal, como creer en el destino, creer en Dios. Seguir su destino. Jules se da cuenta que el dinero y el matar no lo llena de nada y no lo lleva a nada. Mientras que Vincent sigue en el negocio encontrando su muerte por no seguir el destino si no al dinero.
Butch, a pesar que engaña a Marsellus lo salva cuando quedan atrapados con los homosexuales. Pero de alguna manera se siente comprometido ayudarlo los dos se perdonan pues en un momento incomodo deciden olvidar los rencores y hacer las paces.

0 comentarios: