sábado, 16 de agosto de 2008

Análisis Semiótico de la Cerveza Polar

(Click en la imagen para verla mas grande)
Ficha Técnica
Autor- Polar
Titulo-
La Auténtica Cerveza
Referencia- http://www.polarpilsen.com/images/wallpapers/dayra1024x768.jpg 17/8/09-18:00

Objetivo

Es comprender el anuncio de una manera mas amplia a través de varios análisis,como de formas, figuras, gestal,color,comparación, para luego llegar a una propuesta ideológica y hasta una opinión propia. de como interpretamos lo que venos.

Introducción
Este trabajo involucra un análisis semiótico de un anuncio de publicidad que promociona cerveza de nombre polar, para llegar a una mejor comprensión y partiendo de varios análisis como por ejemplo la gestalt que parte de lo visual, nos da una mayor comprensión de aproximidad, semejanza y cierre que tiene la imagen luego seria un análisis de figuras donde nos trasmite movimiento, agitación, y luego un análisis por color donde da el significado que da la imagen como frescura, confort, reposo una comparación donde entra teorias de semiólogos como Barthes donde el estudia la denotación, connotación del mensaje que tiene un anuncio para luego tener una conclusión de lo que hemos entendido.

Plano Denotativo
Lo que podemos ver a simple vista es, un paisaje, una chica morena sexy que tiene una cerveza polar bien fría, ella esta vestida de color blanco como el logosimbolo, muestra frescura, a la par tiene un calendario de color café, negro,blanco, y como fondo madera de color café, que encontramos dos ceraduras y clavos de color gris, cuero, todo esto nos da una idea que estamos en la montaña y podriamos estar en una casa de madera. Luego encontramos en la parte de abajo una botella mas grande de color cafe con luz amarilla , destapada, con la tapa de color azul a la par con el slogan de color blanco. en la parte final una franja negra con letras blancas.

Análisis

- Formas

Según la gestal nos ayuda a percibir el anuncio de una manera mas clara, encontramos la Proximidad ya que en el anuncio encontramos dos botellas de cerveza polar una mas grande que otra, pero se relacionan entre ellas. Tienen Semejanza en color y forma como seria los colores cafes, celestes, blanco. Tiene Cierre porque percibimos el objeto entero.

- Figuras
Encontramos ángulos que nos dan agitación y movimiento, rectangulos sensación de seguridad. En el horizonte se percibe tranquilidad.

- Color
El color que predomina es el café y su significado es masculino, severo, confortable, en el fondo encontramos colores friós que expresan frescura, expansión como el celeste inmensidad y calama, verde reposo, frescura. encontramos el blanco que nos da sensación de pureza, negro seriedad.

- Comparación

(Click en la imagen para verla mas grande)

Tiene un metamensaje que seria consumir cerveza, la modelo sosteniendo la cervesa donde la imagen a comparar es una imagen con un trofeo donde si lo ha ganado por merito propio, a lo cual este anuncio esta diciendo que la mujer y la cervesa con un premio conseguido por igual trayendo asi un premio mayor que es la total entrega de la mujer al hombre que consume esta cervesa.
Un anuncio machista dirigido para hombre, cumple el obejtivo de vender? si el hombre carece de pensamiento racional es acertado la venta, cuando este piense que se le cumplira su fantasia.

Análisis Por la
Teoría de Roland Barthes
Denotativo:
Fondo celeste con verde, una chica morena que tiene una cerveza polar bien fría, vestida de color blanco, a la par tiene un calendario de color café, negro,blanco, y como fondo madera, que encontramos dos ceraduras y clavos, cuero. Luego encontramos en la parte de abajo una botella mas grande de cerveza, destapada, con la tapa de color azul a la par con el slogan de color blanco. en la parte final una franja negra con letras blancas.

Connotación:

El elemento principal seria la botella de la cerveza, la marca, pues se repiten varias veces dando al receptor contastemente que reciba una y otra vez los elementos que son importantes, el color que predomina es el café ya que de muestra confort, al tomarla te relaga y te sientes sin calor va dirijido para hombres desde que colocan una modelo sensual una clase social media alta, de ciudad o de campo.

PROPUESTA IDEOLÓGICA
La marca Polar da la sensación de frescura, ya que miramos las botellas frias, frescas y tentadoras al estar destapada te invita a tomarla. La cerveza va dirigido a hombres por ser un anuncio calendario, de un modelo promocionando la cerveza, predominando el color café, que da confort va dirigido a clase social media , de ciudad o de campo, con carácter fuerte, enérgico o aventurero y vender a la mujer como un premio sexual, haciendo mas enfasis en lo fisico que la verdadera naturaleza de la mujer, copiando la misma formula de siempre vender mujeres con cervesa.

Opinión Propia
El anuncio esta bien diseñado y cumple su objetivo, pero siempre me hecho esta pregunta ¿ Por qué no cambiar el esteriotipo de usar siempre una chica en bikini? y por que no hay anuncios dirigidos para mujeres, por que solo para hombres, podria ser porque el mayor consumidor son los hombres?

2 comentarios:

Unknown dijo...

saludos ... soy estudiante de producción audiovisual y estoy realizando un corto documental sobre el alcohol en la cultura venezolana este material sera de muchiiiisima utilidad... muchas gracias jackson contreras correo : contrerasjackson@hotmail.com

Unknown dijo...

de serc cierto (y lo creo) que hay mayor numero de consumidores masculinos de cerveza no es la razón del uso de mujeres en bikini. Sino imagina que todos los detergentes de ropa y plato tuvieran chicos guapos en la etiqueta ;)